miércoles, 29 de mayo de 2019

Charlando de: Eromanga-sensei y los personajes molestos

He sido liberado! después de tanto tiempo sin escribir es un gusto volver, aunque no tenga lectores, me gusta tener una buena taza de café a las 5 de la mañana con insomnio y acabando de terminar un anime que no tiene nada que ver con lo que estoy por escribir, que puedo decir son un anti narcisista con aires de hipster, solo me hace falta la lluvia, lastima que viva en un lugar donde Dzahui se olvidó de nuestra existencia y pasa a regar las plantas 2 veces por año. Expresado eso, con mi café tirando vapor y música de Hudson Mohawke sonando porque, Watch Dogs 2 en oferta, me dispongo a hablar de algo que a nadie mas que a mi me parece interesar, pero en esta ocasión tengo pruebas, la gente habla por hablar y yo critico por criticar, o eso pienso a veces, en fin, a sorpresa de muchas de las personas que confian en mis recomendaciones en comedias romanticas, apenas hace un par de dias continué y terminé de ver Eromanga-sensei e incluso puse un tweet al respecto. (esto contiene spoiler, no sé si sea necesario decirlo, pero igualmente aviso)


"Eromanga-sensei terminado... primer comedia romántica en donde no termino odiando a la mitad de los personajes, es mas, me gustaron bastante..." -@MLOtaku

"Se me antojaron unos chilaquiles verdes"
Soy el mas sorprendido al respecto, pero, al parecer este escritor ha logrado que no odie a sus personajes, y analizando un poco el tema me di cuenta de el por que, por eso siento que sería un tema algo interesante, al menos para mi... bueno, solo para mi. En primera, no pienso hacer una critica del anime, eso es punto y aparte pero si quieren saber, 8/10, el humor me saca demasiado, pero estuvo bien, dicho esto, a lo que nos truje, primero y principal, Sagiri, que decir, odio sacarlo a tema pero es el negativo completo de Umaru-chan, lo sé, siempre pongo como punto de comparación a la basura a Umaru... es Umaru. La característica que las diferencia y hace de Sagiri una hermana que cualquiera quisiera y envidiaría (A diferencia de el diablo aquel) es el mismo aprecio que le tiene a su hermano, cosa completamente inexistente en otros casos, el sentir que el afecto y amor de un personaje hacia otros existe, y que los sacrificios no son unidireccionales, durante la gran mayoría de la serie se hace especial inca pie en que el sueño de que la novela "la hermana mas linda del mundo" (En japones abreviado OREIMO vaya tela con las referencia de este hombre, es mas metió directamente a sus personajes, soy fan de Don Fushimi xd) es un sueño por el cual los dos luchan, y aunque a diferente escala por el evidente estado de hikikomori que sufre Sagiri, se denota el esfuerzo que hace a su modo. Solo eso, ese detalle, mostrar que te importa algo mas, puedes ser hikikomori, hacer qeu tu hermano lave tus bragas, que te prepare la comida y comunicarte con el solo por medio de patadas en el suelo en alguna especie de clave morse japones desconocido para los sucios e indignos occidentales, pero ya solo por compartir y comprender los sentimientos de su hermano (voy a ser sincero, se me olvidó su nombre) me hace sentir que ella es una persona.

Esto técnicamente es spoiler...
Las otras no son aparte, desde que se presentan se toman los cliches de la chica rica consentida con talento a la que se le da bien ser odiada, o la que ha sido criada en un seno de cultura tradicional y solo sueña con valga la redundancia, cumplir un sueño, sin embargo, desde la segunda vez en al que se ven se muestran aires bien detallados de humanidad, sin dejar de lado los ya dichos cliches que muestran los rasgos que al final de cuentas son por lo que terminamos odiado a un personaje. En todo caso, mostrar el afecto interpersonal siempre es la vía mas fácil para mostrar humanidad, y este señor a pesar que no era necesario, lo vuelve a hacer, siendo que el viaje hecho solo para demostrar los sentimientos sea la prueba final de las chicas para expresarle sentimientos al prota, y cada una lo hace a su manera, sin dejar de ser ellas, por ejemplo, Elf expresa sus sentimientos, exclamando que Izumi (no aguanté mas, lo googlee) es el que debe declararse, eso es cuidar la idea de un personaje, hacerlo humano sin perder sus características. A menudo y en otras series vemos que los personajes dejan de lado su manera de ser para hacer una declaración y volver a ser como eran antes, el mejor ejemplo de esto es Zero no Tsukaima, Louise acepta que tiene sentimientos por el prota y este a su vez hace lo mismo, pero en el resto de la serie lo sigue tratando como un perro, eso es lo que me saca de un personaje, se siente, artificial, como si un escritor no fuese capaz de hacer evolucionar a un personaje.

Hamana, Hamana, Hamana, Hamana ...
En Denki Gai no Honya-san, los personajes tienen todos una motivación propia o interpersonal desde el inicio de la serie, obviamente no es posible comparar un slice of life de comedia basada en libros con una comedia romántica que legalmente representa deseos incestuosos, pero para hacer una idea, si es posible ponerle una motivación humana a personajes que en teoría deberían ser planos (ya hablaré de esto en un futuro lejano) no es difícil hacerlo en una serie que se basa en el afecto entre dos hermanos y en el deseo de cumplir un sueño juntos, o si? la mayoría de las relaciones entre hermanos en situaciones de comedia son... como decirlo? antinaturales? digo, los que no sean hijos únicos lo saben, nunca te comportarías así con un hermano, ni siquiera en una cultura tan abierta como al occidental, o incluso siendo de Monterrey, okno, #HUMOR. darle tiempo a los personajes de mostrarse por dentro es importante, si solo basas su actitud en humor caerás en el fastidio andante, volviendo a Denki Gai, su humor es bastante... weeaboo, lo reconozco, pero dejando eso de lado, incluso para el entendido, seguir una serie asi es pesado, porque bueno, para que poner un par de relaciones en una serie si no vas a desarrollarlo? para que poner a una chica linda con aficiones con amor por otra persona, si no vas a ahondar en esta?.

No mientas, puedes escuchar esta imagen e.e
Al final de cuentas, eso es lo que vuelve molesto a un personaje, si solo lo representas como un secundario sin razón de ser, y sin un trasfondo, lograrás conseguir odio a esa persona en caso de que sus características requieran tener algún rasgo que nos haga ver un aura de odio, eso es lo que vuelve a la mayoría de las "Ojou-sama" molestas, su aura de superioridad por ser... nada, no se explica por que son así, o si hay algún trasfondo en esa actitud, y lo comprendo, en la gran mayoría de los casos ni siquiera es necesario explicarlo, porque están ahí, para eso, para ganarse odio y amar mas al prota, el verdadero problema es cuando el mismo prota tiene este defecto, alguna actitud molesta sin que se explique el por que de eso, y dar por entendido que es asi por su propia mano, hace poco vi Roku de nashi, Sistine es la típica estudiante destacada sobre todos y tiene un aura de la misma Ojou-sama, sin embargo, se explica por que es tan centrada y evita la indisciplina por sobre todas las cosas, y al final de cuentas es lo que nos hace encariñarnos, que es centrada por un sueño y que a pesar de todo quiere defenderlo y cumplirlo, si no se mostrará el origen de su sueño, sería una chica prepotente que simplemente quiere ser la mejor en todo.

Alargué un poco esto, sin embargo, creo que hasta yo mismo me aclaré de como hacer un personaje con un rasgo odioso y que no muera odiado en el intento, espero sea suficiente para poder redirigir a las personas que me dicen a diario "solo dices que la odias para hacerte el interesante" ya que siempre que trato de explicarlo termino enrollando mas a la gente, bueno, mi café se terminó y pienso seguir viendo algunos animes y escribir algunos otros guiones, nos vemos compañeritos! :3

Música usada mientras escribía:
La Playlist de Watch Dogs 2 OST
(En realidad estaba escuchando el Album de Spotify, pero vienen casi que lo mismo)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mas entradas: