viernes, 15 de febrero de 2019

Hand Shakers - Critica

Bueno, tengo café y estoy mentalmente preparado, acabo de terminar la serie y tengo mis apuntes, así que aquí está la crítica. He estado evadiendo el ver este anime porque, los que me siguen en twitter lo sabrán, tenía una relación de amor odio con ella, pero, todo superado, gracias a que quiero depurar mi lista de animes en MyAnimeList, así que al fin pasé del capítulo 3.

La razón de mi odio es que hace tiempo escribió cierta historia/novela con una trama exageradamente parecida a Hand Shakers, el punto es que yo la escribí antes de conocer siquiera que esto existía, decidí darle una oportunidad, y me encontré con la animación más hermosa que he visto nunca en el anime, era como si hubieran tomado mi lore y lo hubieran adaptado al anime, eso me hacía sentir... bueno, triste, hicieron algo que yo quería hacer, y lo hicieron bien! otra cosa es tomar una premisa y manejarla mal, ahora si saco esa novela parecerá un plagio, pero a su vez, el anime me encanta! por eso es mi relación de amor odio. Pues he dejado eso de lado, así que, aquí va mi crítica.

Antes que nada creo que sería bueno hacer un copypaste de la sinopsis: La historia tiene lugar en el año “AD20XX” en Osaka y gira en torno a los Hand Shakers, “Compañeros” que pueden invocar “Nimrods”, armas que surgen de su profundo psique al juntar las manos. Con la intención de conceder el deseo de la pareja, los Hand Shakers compiten y luchan contra otros. La pareja que llegue a lo más alto se encontrará con “Dios” y le retará [...] Pues eso, aquí entra el primer punto, ya que los lazos creados entre los personajes no solo son relaciones implícitas, sino que físicamente existe un lazo, esto puede ser el punto más a favor que hay para no sentir que es forzada la inclusión de la pareja principal, segundo, la premisa principal muestra que cuando una pareja pierde un duelo contra otra pierde la capacidad de usar los "nimrods" y entrar a ese mundo cuyo nombre ya no recuerdo y no pienso buscar en la wiki, sin embargo, se habla de que, en caso de que Kaori (la prota) pierda un duelo, esta perderá no solo la capacidad de entrar a este mundo sino que su existencia propia se desvanecerá, aunque pueda ser un poco "drástico" después nos enteramos de que Tazuna tiene un trasfondo por el cual quiere proteger a Koyori y coincidentemente, se relaciona con la propia premisa ya planteada, ya tenemos un lazo, y ya se forzó el contacto de la manera menos/más intrusiva posible, nada estaría mal, de no ser porque nos tienen que explicar cómo es que llevan a cabo las actividades diarias con esa "cadena" que los une, ah cierto, no lo mencioné, las parejas de Hand Shakers obtienen su poder de darse la mano, pero Koyori y Tazuna tienen una premisa algo diferente, en su caso, si ellos dos separan sus manos por un periodo de tiempo prolongado, Kaori simplemente morirá, nunca se hace mención de cómo, si se desintegra o si físicamente su cuerpo deja de funcionar, solo se dice que morirá, esto fuerza de una manera aún más intrusiva la propia relación ya planteada.

Puntos a favor:

-Animación y Colores: Simplemente hermosa, una serie que se debe de ver en no menos de 720p, el trabajo al detalle es excelso en cuanto a lo relacionado con los primeros planos y aún más en las peleas, las armas en un principio son representaciones del Hand Shaker, en el caso de Tazuna es una especie de espada formada por engranajes, y el cuidado al movimiento y animación de esto es hermoso, si, se apoya en un uso basto del CGI y por obvias razones se nota, pero el propio filtro de la serie con los colores lo paga de sobra, cada personaje tiene un cierto "control/corrupción" del mundo en donde se dan las peleas y cada uno usa un tratado de color diferente, el cual va de acuerdo con el personaje en curso, simplemente acertaron de lleno.

-Las relaciones: Las relaciones se forman por el propio deseo de los hand shakers, aunque Tazuna y Koyori no tienen un deseo como tal al principio y simplemente pelean porque ella sobreviva, los demás Hand Shakers si tiene una motivación, y a lo largo de la serie se hace ver que la fuerza de la relación influye directamente en la fuerza de la propia pareja, Sin duda alguna todas las parejas son memorables por algo, y la mejor parte es que no solo se dejan ahí, sino que durante el resto de la serie se pueden seguir viendo, el como la pelea y la experiencia ganada influyó en su relación y como, aunque ya no puedan pedir su deseo a dios, logran superponerse y realizar su deseo por sí mismos.

-La actitud de Koyori: Parece algo ambiguo para un solo punto, pero esto marcó la diferencia entre otras series con clichés de la "chica silencio" que normalmente se presenta en las Kuuderes... recién en cierto capitulo al derrotar a Chizuru y Hayate, se muestra que efectivamente tiene sentimientos y la frialdad es solo parte de la incapacidad de hablar, al darle ese golpe a Tazuna demuestra que tiene decisiones con lo que siente y piensa, y que no le es indiferente el mundo que la rodea, solo mostrar eso le gana puntos a la actitud, no es una kuudere como se veía al principio, y el saber que tiene sentimientos le da el toque faltante a esa relación, ya que no se siente como una relación monodirexional (ya me tardaba en inventar una palabra).

-Fanservice: No me mal entiendan, mas fanservice siempre se agradece, pero en esta serie, no lo sé, se siente extraño, por eso agradezco la maneara de moderarlo, no sé cómo sea en el manga, pero en el anime parece que dieron media vuelta cuando vieron lo que estaban haciendo, en el primer capítulo se ve una Koyori parcialmente desnuda aunque el brillo que da la serie parece ayudar a censurar, sin embargo cuanto más avanzó la serie dejaron el fanservice de lado, decisión que se agradece.

Pero! no todo es bueno con la serie, hay un punto que me da mucho que pensar, al parecer el que eligió los planos o estaba ebrio o quería marearte cada que hay un monologo, esa elección es extraña, a veces se le da un énfasis de grandeza/pequeñez al personaje, pero en otros momentos, deforma la toma al punto de decir "por qué?" no tienen sentido, eso me saca de onda. Digo, es necesario tratar de marear al espectador a la hora de ver la serie? digo como se puede ver, el curvar toda la imagen mientras se hace un paneo es incómodo, solo eso, no sé si decir que es una mala o buena decisión, lo dejo en ustedes.

Puntos en contra:

- Diseño de personajes: Lolis, lolis, shotas y mas lolis, por qué? hacer un diseño así, más en una serie de este tipo, por eso dije que agradezco que moderen el fanservice, no veo necesario tener que estar viendo ecchi en una serie puramente de peleas y trama, ya lo dije, se agradece, pero es incómodo ver niños peleando, ya de por sí, se tocan temas de incesto y obsesión, ahora, la cereza sería el maltrato infantil xD. Aunque al final de cuentas, bueno, son chicos de secundaria la mayoría, pero no hay excusa, los únicos Hand Shakers que parecen adultos son los masoca y Hayate, de ahí en fuera parecen niños.

Está en un bosque de noche btw... ._.
- El brillo de la serie: Otra cosa a la que no le encuentro sentido alguno a menos que enfatizar... por qué tanto brillo? a alguien se le pasó la mano ese filtro, digo, no estaría mal en ciertas situaciones... pero en todo momento hay brillo extremo, o destellos de luz, puede ser por un tema artístico pero se vuelve más incomodo que agradable a la vista, sin dudas, omitir la mayoría de las situaciones en las que los personajes tengan fosforescencia propia le daría bastante más atractivo a las escenas de monólogos... que ya estando en el tema, también son bastantes xD

- Batallas vacías: Esto es complicado de explicar, pero, las batallas se sienten vacías, no sin vida, ya lo dije arriba, el trabajo al detalle es brutal, pero no sé, el problema tal vez es que no toman más de un capitulo para terminar, no lo sé, tal vez es algo que solo se puede ver y no explicar, pero al final de cada pelea se siente que falta algo, como si en verdad no hubiera terminado, aunque la serie especifica que no es probable que alguien muera durante una pelea, no es el hecho de que sigamos viendo al personaje, eso en si está bien, digo, es extraño.

Fuera de todo eso hay ciertas cositas que siento debería hablar pero la verdad no son demasiado importantes para merecerse un punto, como la manera en la que Koyori despierta el nimrod, para nada me gustó, y otras cositas, pero creo que mejor debo dar una pequeña opinión acerca de la serie en general, ya lo dije arriba, sin dudas, la mejor animación que he visto en cualquier anime, me causa gracia que la gente etiquete a esta serie como "Otro anime cliché" si, no es malo inspirarse en un tema que ya se conoce, puedo nombrar varios animes así, pero, incluso las mejores obras son plagio de algo más, el punto es cómo vas a manejar esa premisa, y sin dudas Hand Shakers lo hizo bien, y los puntos que había que tocar mejor como las relaciones de cada pareja o la propia actitud de Koyori, temas que otras series desplazan, Hand Shakers lo hizo bien, una serie digna de ver, lo peor de todo, es... QUE TODO ESO ME MOLESTA! es una hermosa serie, y yo tenía una historia parecida si no es que igual, y alguien ya lo hizo bien! me alegra que hayan sabido llevar una historia en la que yo me quedé atorado durante años.

Un saludo, hasta la próxima.

Calificación: 9/10

Música usada mientras escribía: